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Vientos de cambios en el Dakar 2025

01 de enero de 2025 | Compartir en

PRENSA DAKAR. Nasser Al-Attiyah será el principal referente del poderoso equipo que presentará la marca Dacia.

En el vivac XXL de Bisha, en el suroeste de Arabia Saudí, han comenzado las verificaciones administrativas y técnicas. Entre los protagonistas previstos para la 47ª edición del Dakar, tres equipos de coches afrontan el reto de aspirar a la victoria con nuevos vehículos: el Dacia Sandrider, el Ford M-Sport Raptor y un Mini X-raid con motor de gasolina.

También soplan nuevos vientos en la categoría de motos con las ambiciones afirmadas de la marca india Hero, liderada por su campeón del mundo Ross Branch, así como la entrada en escena del prometedor piloto español Edgar Canet, fichado con tan sólo 19 años por el equipo estrella KTM.

En el vivac del Dakar, la próxima generación se prepara a todos los niveles: en el seno del equipo Red Bull Challenger, del que ya han surgido, entre otros, Seth Quintero y Guillaume de Mévius, así como a través de la selección Saudi Next Gen, destinada a lanzar a jóvenes pilotos saudíes en los márgenes de la carrera.

Durante el Dakar 2025, todas las miradas estarán también puestas en el dúo formado por los antiguos ganadores de motos Toby Price y Sam Sunderland, reunidos ahora en un Toyota Hilux para iniciar su reconversión a las cuatro ruedas.

El Dakar también dará el pistoletazo de salida a la cuarta temporada del W2RC, que se disputará en 2025 a lo largo de cinco rondas, incluyendo un nuevo destino con el Rally Safari de Sudáfrica.

De los tres equipos que compiten con coches totalmente nuevos, los Dacia Sandrider han sido los primeros en alzarse victoriosos, al dominar el reciente Rally du Maroc. El equipo del Grupo Renault tiene como principal baza a Nasser Al Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, para intentar colocar a uno de sus vehículos en lo más alto en el primer intento, como hiciera Ari Vatanen en sus mejores tiempos con Peugeot y luego con Citroën. Nasser tuvo uno de sus raros abandonos el año pasado, pero está decidido a volver a su posición preferida en los próximos quince días. “Al final, tuvimos un año muy bueno y ganamos el campeonato al colocar dos coches a la cabeza en Marruecos. Vamos por buen camino y hemos dedicado mucho tiempo a las pruebas, así que contamos con todo lo necesario para ganar el Dakar, pero tendremos que ser inteligentes”.

PRENSA DAKAR. Ross Branch intentará otorgarle la primera victoria a Hero en el Rally Dakar 2025.

El coleccionista de títulos tiene muy presentes los detalles de un recorrido que ha estudiado meticulosamente y que invita a la reflexión: “Tengo la impresión de que es un Dakar al revés: empezamos con una etapa larga, luego las 48 horas luego una etapa larga. La primera semana parece una segunda semana del Dakar. Así que vamos a tener que ser estratégicos para que el coche llegue al día de descanso en una buena posición”, expresó el qatarí.

Su compañero de equipo Sébastien Loeb sigue persiguiendo la tan ansiada victoria y confía en su novena participación para entrar en el club muy selecto de los ganadores del Dakar. A un día del prólogo, está más preocupado por los misterios del recorrido que por la juventud de su nueva máquina: “Para las 48 horas he visto que se había previsto un punto de asistencia, lo que significa que el riesgo de pinchazos será alto en la primera parte. Desde nuestro punto de vista, tenemos que hacer una carrera limpia; no podemos controlar nada más. Todo parece sonreírnos, pero el Dakar sigue siendo complicado, muy largo e imprevisible”, señaló el piloto español.

Se trata de corregir una anomalía. El ganador de la temporada 2024 del W2RC fue, por definición, el que hizo gala de una mayor regularidad. Sin embargo, Ross Branch, segundo en el último Dakar, no ganó ni una sola carrera en todo el año. Su currículum, bastante repleto de puestos de honor, incluye una única victoria, la del Rally de Kazajstán en 2021. Este año, el botsuanés se presenta con el número 1, como corresponde a su estatus de campeón del mundo y aspira a ocupar esa misma posición al final de las 12 etapas en Shubaytah: “Es un nuevo comienzo, todo el mundo empieza de cero. Mucha gente piensa que supone una presión adicional llevar el número 1, pero para mí es un honor. En cualquier caso, es evidente que todos queremos ganar, pero no he venido aquí para acabar segundo”. dijo con una lógica cuota de optimismo.

PRENSA DAKAR. Los hermanos salteños Luciano y Kevin Benavides compartirán equipo con KTM.

Hero, en su afán por convertirse en la séptima marca de motos en ganar el Dakar, fichó también al chileno Ignacio Cornejo, que disputará su décimo Dakar con sólo 30 años y se alza como el segundo líder del equipo indio. “Después de tantos años, no viene mal cambiar de equipo, te aporta una motivación adicional”, se ilusión el piloto sudamericano.

¿Se convertirá en el segundo australiano de la historia en ganar el Dakar este año? Daniel Sanders responde a esta pregunta dándole una vuelta de tuerca: “Será mi quinta participación y nunca terminé en el podio. Ya veremos... Esta carrera promete ser complicada, con una primera semana muy difícil”, resumió el oceánico.

Como es natural, “Chucky” sueña con suceder a Toby Price, ganador en 2016 y 2018. Hay que admitir que no le faltan argumentos al australiano. Para empezar, viste ahora los colores de KTM como hiciera antaño su compatriota, retirado de la categoría motos tras pasar a los coches. Pero es que Daniel Sanders, llega además en plena forma a Arabia Saudí, después de ganar el Rally du Maroc en octubre. “El año pasado, empecé el rally con las secuelas de una pierna rota, sin muchas esperanzas, pero eso quedó atrás, estoy físicamente preparado y muy contento con nuestra nueva moto”, resumió Sanders.

La marca austríaca KTM intentará recuperar el trofeo. Y par ello, su director deportivo, Jordi Viladoms, también contará e sun plantilla con los dos hermanos Benavides, aunque el estado físico de Kevin, que se lesionó gravemente durante la temporada, resulta un tanto incierto. También apuesta por el futuro con la incorporación de Edgar Canet, el joven catalán que a sus 19 años es el piloto más joven de la parrilla.