historias

Un repaso a la historia del Rally Dakar

30 de diciembre de 2024 | Compartir en

PRENSA DAKAR.COM. Thierry Sabine, el creador de la prueba, murió en un accidente de helicóptero en la edición 1986.

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

Gracias a una fuerte convicción y una importante dosis de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concreta rápidamente. El París-Dakar se convierte en una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, pero que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 40 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

1979: La apuesta de Thierry Sabine se hace realidad el 26 de diciembre de 1978, cuando 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terrenos desconocidos, con dirección a Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el creador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.

1981; El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del belga Jacky Ickx, un destacado piloto de Fórmula 1. Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", gana su primer Dakar.

1983; La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.

1986: Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnou, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron esparcidas en el desierto. Su padre Gilbert y Patrick Verdoy, toman las riendas. La historia continúa, pero hay un vacío en el corazón.

PRENSA DAKAR.COM. Stéphane Peterhansel consiguió 14 victorias: seis en moto y ocho en coche.

1988: Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el Rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.

1991: Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volador, alcanza su cuarto título de la categoría.

1992: En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total. Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.

1995: Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y de paso asiste a los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.

2000: El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.

2001: Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. En la edición 2001, la alemana es la primera y únicadama en imponerse en el Dakar, conduciendo un Mitsubishi.

PRENSA DAKAR.COM. Jutta Kleinschmidt es la única dama ganadora en el historial del Rally Dakar. 

2005: El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el Rally de los Faraones y a Fabrizio Meoni. Sus dos compañeros de KTM pagaron con sus vidas la pasión por el desierto.

2007: Nada menos que 231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula su novena victoria en su palmarés del Dakar. Luego de seis triunfos en moto, el francés domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro rueda.

2008: Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días previos a la salida y atendiendo las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado a anunciar la anulación de la competencia. Los participantes reunidos en Lisboa para las verificaciones acusan el golpe, pero aprueba la responsable decisión de las organizadores.

2009: La trigésima primera edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. La prueba estuvo marcada por el gran éxito popular en Argentina y Chile.

2010: En la segunda edición sudamericana del Dakar, 88 motos, 14 cuadriciclos, 57 autos y 28 camiones llegaron a Buenos Aires al término de un periplo de 9.000 kilómetros. Cyril Despres alcanzó un tercer logro en moto, mientras que el argentino Marcos Patronelli se impuso en cuadriciclo. En autos, Carlos Sainz fue consagrado al término de un mano a mano brutal y sin concesiones con Nasser Al Attiyah. En la llegada, ambos pilotos fueron cronometrados con la menor diferencia de la historia del rally: 2m12s. La ruta fue mucho más tranquila para Vladimir Chagin, quien coleccionó los récords en la carrera: igualó a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones¡ y lleva el total de victorias de etapas a 56.

2020: Un nueva etapa comienza a escribirse luego de abandonar la competencia los diferentes países sudamericanos que la venían recibiendo, trasladándose a un escenario hasta entonces desconocido: Arabia Saudita. El próximo 3 de enero se iniciará una nueva edición, que se extenderá hasta el 17, en el mismo país que recibió por primera vez a la carrera en el inicio de esta década.