FOTO ARCHIVO. El francés Alain Prost se impuso en el último Gran Premio de Sudáfrica, que se realizó en el año 1993.
El gobierno sudafricano abrió un proceso de licitación para posibles organizadores de una futura carrera de Fórmula 1 en ese país, nombrando en ese sentido a un Comité Directivo, al que se le encomendó la tarea de encontrar a grupos inversores que puedan llevar adelante las gestiones necesarias para el regreso de la máxima categoría al continente african
La última vez que Sudáfrica organizó un Gran Premio de Fórmula 1 fue en 1993, en el circuito de Kyalami. En los últimos años, los planes para volver a organizar la carrera no fructificaron, pero el gobierno lleva mucho tiempo manifestando su deseo de llegar a un acuerdo con los propietarios de los derechos comerciales.
Después de que representantes sudafricanos mantuvieran una charla exploratoria con el director ejecutivo de la categoría, Stefano Domenicali, en oportunidad de disputarse el Gran Premio de Azerbaiyán del año pasado, el Ministerio de Deportes del país dio recientemente el siguiente paso hacia la organización de un Gran Premio al anunciar un procedimiento de candidatura, publicando una solicitud de expresión de interés de 37 páginas en la que se mencionan los distintos requisitos requisitos para organizar una carrera.
FOTO ARCHIVO. El podio de la temporada '93, con Ayrton Senna (2°), Alain Prost (1°) y Mark Blundell (3°).
"El Departamento de Deportes, Artes y Cultura estuvo en comunicación directa con la dirección de la F1, incluido el director general Stefano Domenicali, para ajustarse a las normas de organización necesarias", expresa el documento.
El circuito de Kyalami, ubicado cerca de Johannesburgo, sigue siendo el principal candidato a recibir nuevamente a la Fórmula 1 y las autoridades ya anunciaron que contrataron a Apex Circuit Design para que adapte la pista a las normas de Grado 1 de la FIA.
La última visita de la Fórmula 1 a se país se remonta a la temporada 1993, cuando se impuso el francés Alain Prost (Williams), quien compartió el podio con el brasileño Ayrton Senna (McLaren) y el Mark Blundell (Ligier).