historias

Recordando a Omar "Coco" Cuvertino

30 de diciembre de 2021 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. Boscarol, Cuvertino, Albizu y Sara, del equipo Albizu Competición en la Mecánica Argentina Fórmula 1.

El 30 de diciembre de 1984 -hace 37 años- falleció en Rafaela uno de los pilotos más reconocidos que tuvo a lo largo de toda su historia el deporte motor local y regional.

Omar Nicolás Mura Cuvertino, había nacido en esta ciudad el 20 de enero de 1933, pero el "Coco" siempre representó a la localidad que eligió para transcurrir la mayor parte de su vida: Ramona.

Un pueblo que lo acompañó incondicionalmente en su trayectoria, desde el primer día que decidió subirse a un Ford T de Carretera, con solamente 17 años, hasta que le bajó el telón a su excepcional campaña, a los 44, en 1977.

Los analistas de entonces lo definían como un piloto arriesgado y extremadamente veloz. Alguien que desafiaba todos los límites a partir de una capacidad de repentización inigualable.

La mejor definición, en el momento de rescatar conceptos para volcar en la publicación "El Coco de Ramona", que escribí, la había dado Víctor Boscarol. "Tenía una capacidad increíble para llevar el auto y lo peleaba a muerte hasta último momento para acomodarlo. Tomaba las decisiones muy rápido y cuando se encontraba ante un problema siempre tenía una solución a mano. Su manejo era agresivo, pero al mismo tiempo era muy seguro y muy pensante para resolver cualquier situación", me comentó el recordado preparador, un "amigo del alma" de Cuvertino.

Mecánico de profesión -un oficio que estudió por correo- y por vocación, Omar, en su juventud, vistió la casaca de Estudiantes de Ramona, en una experiencia muy breve como futbolistas, para darle paso, casi sin escalas, a su verdadera pasión: el automovilismo.

Debutó el 4 de junio de 1950 en una prueba de Standard 31 y veintisiete años después se retiró, el 16 de octubre de 1977, nada menos que en las "500 Millas Argentinas" disputadas en el autódromo “Ciudad de Rafaela”.

Su primer desafío no tuvo el final deseado. La prematura rotura de un palier lo obligó a desertar en los primeros metros de su carrera inicial, en la que estuvo acompañado por Anselmo Biolatto sobre un Ford T.

Los resultados positivos, sin embargo, no tardarían en llegar. Y el "Coco" fue uno de los protagonistas del Ford T de Carretera en las décadas del 50 y el 60, un período en el que disputó 90 carreras y ganó 7, además de adjudicarse el campeonato de la temporada 1961.

Después, el automovilismo nacional lo vio competir en la Fórmula 1, donde participó en 64 competencias, entre 1963 y 1977, consiguiendo cuatro victorias y un subcampeonato, en 1970. También lo hizo en el Turismo Carretera, largando 11 carreras y en Sport Prototipos, en dos ocasiones.

TODAS SUS VICTORIAS

Cuvertino festejó en 11 oportunidades en el escalón más alto del podio, de acuerdo con este detalle:

Ford T de Carretera (7 triunfos): 11 de septiembre de 1960, en Ramona; 10 de septiembre de 1961, en Ramona; 7 de octubre de 1962, en Las Petacas (todos acompañado por Anselmo Biolatto); 28 de octubre de 1962, en Berrotarán (con Omar Bertalot); 6 de junio de 1963, en Colonia Marina (con Anselmo Biolatto); 10 de mayo de 1964, en Freyre (con Benito Barovero) y 8 de mayo de 1966, en Freyre (con Luis Bacca).

Mecánica Argentina Fórmula 1 (4 victorias): 26 de mayo de 1968, en El Trébol (Tornado); 28 de febrero de 1970, en Buenos Aires; 12 de abril de 1970, en Alta Gracia y 29 de noviembre de 1970, en Rafaela (todas con Dodge).