FOTO ARCHIVO. Juan Manuel Fangio se impuso en el Gran Premio de Alemania con una Maserati en la temporada 1957.
El circuito de Nürburgring es uno de los más famosos de la Fórmula 1 y de los deportes de motor en general. El trazado albergó el Gran Premio de Alemania cuando se creó en el año1926 y después entre 1951 y 1976, como parte del Campeonato Mundial.
La primera configuración, el Nordschleife, era conocida como una de las más difíciles y peligrosas del mundo, ya que su extensión superaba los 20 kilómetros. Fue justamente en ese trazado donde Niki Lauda sufrió un grave accidente en 1976 que casi le cuesta la vida. Como consecuencia de esa situación, se decidió trasladar el Gran Premio de Alemania, a partir de la siguiente temporada, al trazado de Hockenheim.
El escenario se rediseñó en una versión más corta y volvió a la categoría reina como sede de otra carrera alemana, el Gran Premio de Europa o Gran Premio de Luxemburgo. A partir de 2007, se acordó que el país albergaría una sola carrera, alternando entre el circuito de Hockenheim en los años pares y Nürburgring en los impares.
FOTO ARCHIVO. Carlos Reutemann consiguió un espectacular triunfo con un Brabham en el año 1975.
Luego ambos salieron del calendario, pero Nürburgring hizo un breve regreso a la F1 en 2020, siendo una de las pocas sedes que acogió a la categoría durante un año signado por el COVID-19.
Con la Fórmula 1 en su momento de mayor actividad comercial, muchos países hacen cola para obtener la luz verde de la FIA para organizar un Gran Premio. Sin embargo, los candidatos que no cuentan con el apoyo de su gobierno y que no disponen de los recursos financieros necesarios quedaron descartados.
No obstante, la posibilidad de que vuelva a celebrarse un Gran Premio de Alemania no se eliminó por completo, ya que el Grupo Emodrom, el propietario de Hockenheim, está considerando el regreso de la Fórmula 1 al país que consagró a pilotos de la talla de Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Nico Rosberg.
Por el momento, en cambio, no existirá ninguna chance para que la máxima categoría vuelva a presentarse en el “Infierno Verde”, como se lo conoce el icónico circuito, en el que festejaron victorias memorables Juan Manuel Fangio (Maserati) en 1957 y Carlos Reutemann (Brabham) en 1975.