FOTO ARCHIVO. Eusebio Marcilla se convirtió en el primer ganador de una prueba de Turismo Carretera en Rafaela.
Por primera vez en su historial, el Turismo Carretera se presentó en un circuito cerrado, el 12 de enero de 1941. Fue la décima cuarta competencia que disputó la popular categoría, organizada por el Club Atlético y bajo la denominación de "12 Horas de Rafaela".
En una jornada sumamente calurosa, las mariposas se constituyeron en una de las dificultades para todos los participantes, como consecuencia de provocar un excesivo calentamiento en los motores de sus automóviles.
Eusebio Marcilla, partiendo desde la tercera fila con el Chevrolet número 9, fue el que mejor resolvió el inconveniente, colocando una protección adicional en el radiador, que le permitió completar la exigencia sin ningún tipo de problemas.
El piloto oriundo de la ciudad bonaerense de Junín, logró ese día la primera de sus nueve victorias en el Turismo Carretera, en un escenario de 11.757 metros de extensión, acompañado por Miguel Salem.
Hasta esa carrera, había participado en otras dos, en el año 1940, con Américo Cianfagna como copiloto, terminando 14° en las "Mil Millas" y abandonando en el "Gran Premio Internacional del Norte".
FOTO ARCHIVO. Marcilla, Salem y su equipo le agradecieron por su triunfo a la Virgen de Luján.
Eduardo Harrington - Martín Berasategui (Dellage) habían conseguido el mejor tiempo en la clasificación del sábado y ese resultado los habilitó para largar desde la cuerda el domingo.
Completaron la primera fila con los registros logrados en la instancia preliminar, Angel Garabato - César Viacava (Chrysler) y Ernesto Blanco - Alberto Fava (Ford), en una jornada preliminar que no era definitoria ni mucho menos, teniendo en cuenta la distancia que debían cubrir aquel domingo de enero.
Marcilla - Salem, con el auto blanco partía desde el lado externo de la tercera fila, con las mismas ilusiones que el resto a pesar de clasificar a 16 segundos del más veloz.
El domingo, bien temprano, 25 de los 29 binomios inscriptos se lanzaron a la gran aventura, que pudieron terminar solamente 12, en un evento que dejó, lamentablemente, un saldo trágico, a raíz de la muerte de Carlos Curtesi.
Eusebio Marcilla - Miguel Salem accedieron a la punta en la vuelta 40 y no lo abandonaría hasta completar 129 giros.
Clasificación oficial: 1° Eusebio Marcilla (Chevrolet), en 12h01m09s4d, 129 vueltas; 2° Domingo Porporato (Ford) a 3 vueltas; 3° Ernesto Blanco (Ford) a 4; 4° Héctor Barragán (Ford) a 6; 5° Manuel Montes (Chevrolet) a 8; 6° Carlos Solveyra Tomkinson (Ford) a 12; 7° Emilio Karstulovic Bonaci (Mercury - Ford) a 13; 8° Pedro Iraizos (Chevrolet) a 16; 9° Jaime Ortega (Ford) a 21; 10° Angel Pascuali (Ford) a 30; 11° Angel Teper (Ford) a 34 y 12° Antonio Ochagavia (Ford) a 40.