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Los récords a los que apunta Renault

08 de febrero de 2025 | Compartir en

PRENSA RENAULT. El prototipo Filante Record 2025 tiene más de 5 metros de largo y pesa solo 1.000 kilos.

Después del elegante prototipo de Alpine con motor V6 de hidrógeno, su empresa matriz, Renault, ha presentado un concept car aún más extravagante. Se llama Filante Record 2025 y es un coche ultraeficiente desarrollado exclusivamente para batir récords de consumo y autonomía.

Este monoplaza eléctrico de aspecto radical (parece un Batmóvil) viene equipado con una batería de 87 kWh y aunque parece haber viajado desde el futuro, rinde homenaje a tres Renault clásicos creados para marcar plusmarcas de velocidad en tierra.

Por ejemplo, los faros redondos recuerdan al 40 CV des Records de mediados de los años 20, mientras que las ruedas empujadas hacia fuera de la carrocería son un guiño al Nervasport des Records de 1934. Además, los arcos se inspiran en el Etoile Filante de 1956, propulsado por una turbina de gas.

Como puede deducirse en la imagen, el Filante es un automóvil enorme. Pero aunque mide 5,12 metros de largo, solamente pesa 1.000 kilos, de los que 600 pertenecen a la batería. Así son las cosas con los vehículos eléctricos.

A pesar de su imponente longitud, el Filante Record 2025 se queda en 1,71 metros de ancho y 1,19 de alto. Toda su carrocería se ha diseñado para maximizar la eficiencia aerodinámica y ampliar la autonomía.

Renault no probará el coche hasta bien cercano el primer semestre del año, pero se espera que mejore enormemente el alcance del Scenic E-Tech, el crossover eléctrico equipado con una batería idéntica de 87 kWh.

Pero, ¿cómo es posible que el prototipo sólo pese 400 kg una vez excluida la batería? Renault ha fabricado el chasis con una combinación única de aleaciones de aluminio, carbono y acero. Además, los ingenieros utilizaron una aleación de aluminio de alta resistencia destinada a la impresión en 3D. Combinado con inteligencia artificial, el software de simulación permitió a Renault señalar las áreas en las que podían eliminar el exceso de materiales.

Para reducir aún más el peso, las celdas están integradas en el paquete de baterías sin módulos intermedios. El Filante Record no utiliza exactamente la misma batería que el Scenic E-Tech, ya que fue necesario un pack especialmente diseñado (con carcasa de carbono) para encajarla en la esbelta carrocería.

Renault señaló que los neumáticos influyen un 20% en la autonomía de un eléctrico. Por ello, su prototipo utiliza ruedas Michelin hechas a medida para reducir la disipación de energía y aplanar mejor la superficie de contacto. (Prensa Renault).