FOTO ARCHIVO. Juan Manuel Fangio -cinco veces campeón del mundo- con el Flecha de Plata del equipo Mercedes Benz
Franco Colapinto se convertirá en el 23° piloto argentino en correr en la Fórmula 1, cuando debute el próximo fin de semana en el Gran Premio de Italia, que se disputará en el mítico autódromo de Monza.
El primero en hacerlo fue Juan Manuel Fangio, el balcarceño que logró nada menos que cinco campeonatos mundiales en la década del 50. Fue, por lejos, el más exitoso de nuestros compatriotas, ya que además se impuso en 24 competencias, con un impresionante récord de efectividad que sigue vigente, al ganar el 46,15% de las 51 veces que largó.
En esa misma época se destacó José Froilán González, que le dio el primer triunfo en su historia a la casa italiana Ferrari en 1951 en el circuito británico de Silverstone, en una de sus dos conquistas en la máxima categoría.
FOTO ARCHIVO. José Froilán González consiguió la primera victoria de la escudería italiana Ferrari en 1951.
El otro argentino que festejó en el lugar más alto del podio, nada menos que en 12 oportunidades, fue Carlos Alberto Reutemann, quien al igual que González no pudo ser campeón, aunque los dos alcanzaron el subcampeonato. El santafesino compitió en las décadas del '70 y el '80.
En los años 50 participaron Carlos Menditeguy, Oscar Gálvez, Pablo Birger, Adolfo Schewelm Cruz, Onofre Marimón, Roberto Mieres, Jorge Daponte, Jesús Ricardo Iglesias, Clemar Bucci y Alejandro De Tomasso, mientras que en 1960 lo hicieron Roberto Bonomi, Nasif Estéfano y Alberto Rodríguez Larreta,
FOTO ARCHIVO. Carlos Alberto Reutemann con el Williams cuando ganó el Gran Premio de Mónaco de 1980.
Hubo que esperar hasta 1972 para que se suba a un auto de Fórmula 1 el santafesino Carlos Alberto Reutemann, otorgándole el último halago a nuestro país cuando se adjudicó el Gran Premio de Bélgica, en el trazado de Zolder, en la temporada 1981.
En los '80 también accedieron a la Fórmula 1 otros tres argentinos: Ricardo Zunino, Miguel Angel Guerra y Oscar Larrauri; en tanto que en los '90 disfrutaron de ese privilegio Norberto Fontana y Esteban Tuero.
El antecedente más cercano tuvo como protagonista a Gastón Mazzacane, que en el Gran Premio de San Marino, realizado el 15 de abril de 2001 en el circuito "Enzo e Dino Ferrari" con la escudería Prost, fue el último argentino que participó una carrera de la Fórmula 1.