historias

Los 121 años de Ford Motors Company

17 de junio de 2024 | Compartir en

FOTO WEB. Henry Ford es considerado uno de los mayores genios en la historia de la industria del automóvil.

Ford Motor Company (más conocida simplemente como Ford) es una empresa multinacional fabricante de automóviles de origen estadounidense. Con su sede central ubicada en Dearborn (Michigan), Estados Unidos, se ha expandido a nivel mundial destacándose principalmente por la producción de automóviles.

La compañía tiene presencia a nivel mundial, gracias a sus subsidiarias ubicadas en Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, India, México, Reino Unido y Tailandia, entre otros países.

Fundada por Henry Ford se incorporó al mercado el 16 de junio de 1903. La compañía vende automóviles y vehículos comerciales bajo la marca Ford y la mayoría de autos de lujo bajo la marca Lincoln.

Ford también controla al fabricante brasileño de SUVs Troller y el australiano FPV. Además ha fabricado tractores otros componentes automotrices.

Al mismo tiempo, fundó en Europa la división Premier Automotive Group, a través de la cual controlaba las acciones de las marcas británicas Aston Martin, actualmente una compañía independiente, Jaguar Cars y LLand Rover, convertidos en estos tiempos en la división Jaguar Land Rover del consorcio hindú Ysys Motors y la sueca Volvo Cars, que hoy es propiedad del grupo chino Geely.

Actualmente tiene una participación del 49% en Jiangling de China. También tiene una serie de empresas conjuntas, una en China (Changan Ford), una en Taiwán (Ford Lio Ho), una en Tailandia (AutoAlliance Thailand), una en Turquía (Ford Otosan) y una en Rusia (Ford Sollers). Sus operaciones en Europa, si bien estuvieron representadas por las distintas subsidiarias de Ford en países como Alemania, Bélgica, Irlanda o el Reino Unido, actualmente están todas reunidas bajo el paraguas de una sociedad denominada Blue Oval Holdings, que gestiona las acciones de Ford Europa.

FOTO WEB. El modelo Ford T revolucionó el mercado cuando apareció en el año 1908 en Estados Unidos.

Está inscrita en la Bolsa de Nueva York y es controlada por la familia de Henry Ford, aunque tienen la propiedad minoritaria con el 2%, pero la mayoría de los derechos de voto con el 40%.​

Ford introdujo métodos para la fabricación a gran escala de automóviles y la gestión de una fuerza de trabajo industrial utilizando secuencias de fabricación elaborada por ingeniería tipificados por movimiento de líneas de ensamble. En 1914, estos métodos fueron conocidos en todo el mundo como el fordismo.

En subsidiarias británicas de Ford, Jaguar y Land Rover, adquiridas en 1989 y 2000, respectivamente, fueron vendidas a Tata Motors en marzo de 2008.

Ford fue el dueño del fabricante de automóviles sueco Volvio desde 1999 hasta 2010. En 2011, Ford suspendió la marca Mercury, en virtud del cual se había comercializado autos de lujo de nivel de entrada en los Estados Unidos, Canadá, México y el Medio Oriente desde 1938. Durante la crisis financiera a principios del siglo XXI, estuvo cerca de la quiebra. Sin embargo, desde entonces ha vuelto a ser rentable.​

Ford es el segundo mayor fabricante de automóviles con sede en Estados Unidos (precedido por General Motors y el quinto más grande en el mundo, por detrás de Toyota, Volkswagen, Hyundai Motor Group y el mencionado GM.

FOTO WEB. El edificio de la casa central de Ford Motor Company en Dearborn, en el estado de Michigan.

A finales de 2010, Ford fue el quinto mayor fabricante de automóviles en Europa. Durante el año 2021 y por séptimo año consecutivo, Ford fue la marca más vendida en Europa en el segmento de vehículos comerciales (furgonetas, furgones y sus derivados).

Ford es la empresa con sede en América en general clasificado en octavo lugar en 2010 de la lista Fortune 500, sobre la base de los ingresos globales en 2009 de US$118 300 000 000.​ En 2008, Ford produjo 5.532.000 automóviles con una plantilla total de aproximadamente 213.000 empleados en alrededor de 90 plantas e instalaciones en todo el mundo.​​

Ford fue fundada el 16 de junio de 1903 con US$28 000 (equivalentes a $844.459 en 2024) aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces tenía 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Michigan.

La familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 1930. En 1908, la compañía lanzó el modelo T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park (Michigan), más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo vehículo.

Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas, creando la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. (Fuente: Wikipedia).