historias

Las tradicionales 500 Millas de Daytona

24 de junio de 2024 | Compartir en

FOTO WEB. Las 500 Millas de Daytona es la competencia más importante del extenso calendario de la NASCAR Cup Series.

Las 500 Millas de Daytona (apodada "La Gran Carrera Estadounidense") es la más importante de la NASCAR Cup Series y una de las más populares de ese país, compartiendo ese privilegio con las 500 Millas de Indianapolis de la categoría IndyCar Series.

Ambas, incluso, por su convocatoria, se ubican por sobre los Grandes Premios de Fórmula 1 que se disputa en Miami, Austin y Las Vegas, como así también por encima de las 12 Horas de Sebring o las 24 Horas de Daytona.

Se disputa en el trióvalo del Daytona International Speedway a mediados de febrero de cada año desde 1959, por lo general el domingo anterior al Día de los Presidentes.

En el mismo mes y previo a las 500 Millas de Daytona, se realizan carreras preliminares de las otras dos divisiones nacionales de la NASCAR Cup Series, llamadas NASCAR Nationwide Series y NASCAR Truck Series. La tradición de las Semanas de la Velocidad de Daytona (del inglés Speedweeks) se remonta a principios del siglo 20, cuando se disputaban pruebas de velocidad en un circuito playero.

PRENSA NASCAR CUP SERIES. El legendario Richard Petty ganó siete ediciones de las 500 Millas de Daytona.

Los pilotos con más triunfos en las 500 Millas de Daytona son Richard Petty y Cale Yarborough, con siete y cuatro, respectivamente. La marca de automóviles Chevrolet ganó seis de las diez ediciones disputadas en la década de 2000. Otro dato a tener en cuenta es que frecuentemente ocurren choques múltiples, por lo que en algunas oportunidades se imponen pilotos que no integran los equipos más poderosos

La tanda de clasificación de las 500 Millas de Daytona solo determina las posiciones de partida de los dos mejores pilotos. en tanto que los restantes surgen de una de dos carreras clasificatorias, denominadas "Duelos Can-Am.

Los pilotos clasificados en posiciones impares corren la primera carrera clasificatoria, y los pares disputan la segunda. El orden de largada de ambas carreras clasificatorias se determina por los tiempos de clasificación. Una vez disputadas, la grilla de partida de las 500 Millas de Daytona se arma con los pilotos de la primera carrera clasificatorias en la columna interna y los de la segunda en la externa.

Las carreras clasificatorias tuvieron una duración de 100 millas (160 km) hasta 1967, 125 millas (200 km) hasta 2004 y 150 millas (240 km) desde 2005. Los 35 autos mejor colocados en el campeonato de propietarios del año anterior tienen asegurados lugares en las carreras clasificatorias y en las 500 Millas.