FOTO PRENSA WORLDSBK. Rea y Razgatlioglu terminaron en el piso en la Carrera 2 disputada en el mítico circuito de Assen.
En la temporada anterior, Toprak Razgatliogluy (Yamaha) y Jonathan Rea (Kawasaki) lucharon hasta la última fecha por el título en el WorldSBK, que se terminó definiendo en el circuito de Mandalika, que recibió por primera vez al Gran Premio de Indonesia.
La consagración fue para el turco de la marca de los diapasones, que le puso un quiebre a la impresionante seguidilla del norirlandés en la categoría “reina” del Superbike, que en la penúltima fecha de su calendario regresó al autódromo “San Juan Villicum”, en la provincia cuyana.
Esa carrera en nuestro país, que tuve la fortuna de presenciar, mostró a dos pilotos excepcionales, que a lo largo de todo el fin de semana fueron protagonistas excluyentes de una notable programación motociclística en un escenario fantástico.
Este año, sin embargo, no se la vieron fácil desde el comienzo, porque apareció en un nivel superlativo el español Álvaro Bautista, con una Ducati que recuperó su potencial y está en condiciones de aspirar a la corona de la mano de un piloto que ya había demostrado su capacidad en MotoGP.
El fin de semana pasado, la Carrera 1 en la catedral de Assen, el emblemático circuito de los Países Bajos, el múltiple campeón Rea impuso condiciones y con la victoria obtenida en la jornada sabatina desplazó transitoriamente del liderazgo a Bautista, que lo había capturado en el MotorLand Aragón.
FOTO PRENSA WORLDSBK. Bautista ya demostró que será algo más que el convidado de piedra con la Ducati.
Bautista y Razgatlioglu estuvieron a la altura del británico en una definición muy apretada, con los tres separados por menos de un segundo cuando la bandera cuadriculada marcó el final de esa prueba.
El domingo, todo hacía suponer que la historia se repetiría, con los tres mismos aspirantes al triunfo. Rea y Razgatlioglu, como tantas veces en 2021, lucharon a brazo partido desde el inicio, pero de una manera ajustadísima y desafiando todos los límites, hasta que en la vuelta cinco ambos se fueron al piso y le dejaron servida la victoria a Bautista.
Ninguno de los dos pudo reintegrarse a la carrera y se quedaron con las manos vacías al no rescatar puntos en la Carrera 2, que lo volvió a proyecto a la punta del campeonato a Batista.
Las acusaciones mutuas entre Rea y Razgatlioglu, quienes no asumieron sus responsabilidades en el incidente -así lo entendieron los comisarios deportivos al no aplicarles ningún tipo de sanciones- en las declaraciones que realizaron luego a los medios, dejó abierta una herida de cara al futuro de una temporada que promete alcanzar un elevadísimo grado de intensidad, ahora con tres postulantes a un campeonato que el turco intentará revalidar, el norirlandés recuperar y el español alcanzar con tres marcas diferentes: Yamaha, Kawasaki y Ducati.
Víctor Hugo Fux (Editor periodístico de Fierros Calientes).