FOTO REVISTA EL GRÁFICO. El ganador Al Unser y el único argentino participante de la competencia Carlos Alberto Pairetti.
Visita técnica al Autódromo "Ciudad de Rafaela" titula en su comunicado el Club Atlético de Rafaela y la Subcomisión de Automovilismo, haciendo referencia a un hecho trascendente para la institución y el deporte motor nacional. Reproducimos textualmente el contenido de ese nforme:
"La AMSyD Atlético de Rafaela y la Subcomisión de Automovilismo comunican a sus asociados y al público en general lo siguiente:
"Qué, a fin de evaluar la posibilidad de poder desarrollar diversas competencias automovilísticas de carácter internacional, es preciso establecer las necesidades de adecuación del Autódromo Ciudad de Rafaela.
ILUSTRACIÓN DE ORLANDO PÉREZ MANASSERO. El Colt Ford Turbo del piloto estadounidense Al Unser Sr.
"Qué, en ese entendimiento, próximamente visitarán nuestro autódromo técnicos idóneos en la materia, los cuales determinarán el nivel de obras necesarias a los fines descriptos. Dichos técnicos, de carácter internacional y relacionados a IndyCar, procederán a un exhaustivo estudio de las instalaciones, verificando todo cuando pueda corresponder al fin especificado.
"Agradecemos especialmente al Sr. Ricardo Juncos, quien ha colaborado con nuestra institución para que este análisis del Autódromo Ciudad de Rafaela pueda ser llevado adelante".
FOTO ARCHIVO. Hombres y máquinas en la grilla frente a las tribunas colmadas el 28 de febrero de 1971.
LA ÚNICA VISITA A LA ARGENTINA
Vale la pena recordar que la categoría estadounidense corrió una sola vez en nuestro país, cuando se disputaron las recordadas "300 Indy", el 28 de febrero de 1971, en el mismo Autódromo "Ciudad de Rafaela".
En aquella oportunidad, se quedó con la victoria Al Unser Sr., vigente campeón de la especialidad, que se denominaba Fórmula Championship, escoltado por Lloyd Ruby -poseedor del récord en el óvalo rafaelino- y Joe Leonard, en tanto que Carlos Pairetti, el único argentino que participó, logró un meritorio noveno puesto en la sumatoria de tiempos de las dos series, de acuerdo con estos resultados:
FOTO ARCHIVO. Al Unser Sr. y su madre Mary recibieron la copa de manos del ingeniero Eduardo Ricotti.
Primera serie: 1° Al Unser Sr. (Ford); 2° Lloyd Ruby (Ford); 3° Mike Mosley (Ford); 4° Swede Savage (Offenhauser); 5° Roger McCluskey (Offenhauser); 6° Joe Leonard (Ford); 7° Johnny Rutherford (Ford); 8° Cale Yarborough (Ford); 9° Gordon Johncock (Ford); 10° Bentley Warren (Offenhauser); 11° Gary Bettenhausen (Offenhauser) y 12° Carlos Pairetti (Ford).
Segunda serie: 1° Al Unser Sr. (Ford); 2° Lloyd Ruby (Ford); 3° Joe Leonard (Ford); 4° Roger McCluskey (Offenhauser); 5° Swede Savage (Offenhauser); 6° Dick Simon (Ford); 7° Gary Bettenhausen (Offenhauser); 8° Cale Yarborough (Ford); 9° Carlos Pairetti (Ford); 10° Gordon Johncock (Ford); 11° Salt Walter (Ford) y 12° Dee Jones (Ford).
Final (por suma): 1° Al Unser Sr. (Ford); 2° Lloyd Ruby (Ford); 3° Joe Leonard (Ford); 4° Roger McCluskey (Offenhauser); 5° Swede Savage (Offenhauser); 6° Dick Simon (Ford); 7° Gary Bettenhausen (Offenhauser); 8° Cale Yarborough (Ford); 9° Carlos Pairetti (Ford) y 10° Gordon Johncock (Ford).