FOTO ARCHIVO. El SuperSonic Car estableció un récord impresionante en la zona desértica de Black Rock en 1997.
Definido como una mezcla de automóvil y avión de combate, el SuperSonic Car, de origen británico, estableció un increíble récord de velocidad en tierra el 15 de octubre de 1997, alcanzando una marca de 1.232,93 kilómetros por hora, rompiendo la barrera del sonido.
Para conseguir ese registro se utilizaron dos turborreactores con postquemador Rolls Royce Spey, como los que impulsan a los aviones de casa F-4 Phantom II.
Ese aparato infernal pesa aproximadamente 10 toneladas, su potencia es es de 110.000 CV, equivalente a la de 145 automóviles de Fórmula 1 y acelera de 0 a 160 kilómetros por hora en 4 segundos. Cuando logró el récord, fue su piloto el británico Andy Green.
Fue equipado con una aleta trasera que funcionaba como estabilizador, además de un paracaídas de frenado y ruedas de aleación de aluminio. Dos cohetes ubicados en la parte delantera de la cabina del piloto y orientados hacia arriba, en caso de levantarse, se encargaban de empujar la estructura hacia la pista, cumpliendo la función de efecto suelo.
FOTO ARCHIVO. El equipo festeja la máxima velocidad conseguida en tierra de 1.232,93 km/h.
En materia de seguridad, en caso de accidente y para un eventual rescate del piloto, se prepararon dos sierras eléctricas aptas para cortar titanio en menos de 10 segundos, las que felizmente no tuvieron que ser utilizadas.
El 15 de octubre de 1997, en Black Rock, una zona desértica del estado de Nevada, en los Estados Unidos, el piloto británico de aviones de combate Andy Green logró romper la barrera del sonido y consecuentemente el récord de velocidad en tierra, a bordo del Thrust SSC (SuperSonic Car).
Tras un primer intento realizado dos días antes, logró alcanzar la nada desdeñable marca de 1.229,81 kilómetros por hora, pero no se hizo oficial debido a una serie de problemas en el control del registro logrado esa jornada. Dos días después logró mejorar el récord hasta 1.232,93 km/h y entonces sí fue homologado.