FOTO ARCHIVO. Héctor Luis Gradassi con las mariposa cubriendo el radiador del Torino en la Vuelta de San Pedro de 1967.
El 26 de febrero de 1967 es una fecha que está grabada a fuego en el rico y extenso historial del deporte motor argentino. Ese caluroso domingo, el equipo oficial IKA, comandado por Oreste Berta, concretaba un espectacular debut en el Turismo Carretera con el flamante Torino.
Eduardo José Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Juan Ternengo, fueron los pilotos elegidos por el "Mago" para conformar una alineación tremendamente exitosa. Por las iniciales de sus apellidos, el ingenio popular los bautizó como la "CGT" (Copello, Gradassi y Ternengo).
El comienzo marcó un dominio abrumador de los flamantes vehículos construidos en la planta de Santa Isabel, al conseguir los tres mejores registros en la clasificación del sábado en la Vuelta de San Pedro.
En el tramo destinado a esa actividad preliminar, Copello fue el más veloz, con un tiempo de 2m04s4/5, seguido por Gradassi con 2m05s4/5 y Ternengo con 2m06s. Fue el prólogo de una competencia que, un día más tarde, se adjudicaría "Pirín" en una jornada inolvidable para "el gran auto argentino", como se lo promocionó entonces al Torino 380W.
Eduardo Casá (Ford F100) y Mariano Calamante (Chevrolet 7b) escoltaron al cordobés al cabo de 562 kilómetros, que el vencedor completó en 3h21m36s1/5, mientras que los otros pilotos de Torino debieron abandonar. En el caso de Copello, prematuramente a raíz de un desperfecto en el distribuidor. En el de Ternengo, como consecuencia de un vuelco en momentos que se ubicaba segundo y con buenas chances de atacar a Gradassi. El "Nene" resultó ileso, al igual que su acompañante, el también rafaelino Segundo Guntren.
FOTO ARCHIVO. Para la historia: Segundo Guntren, Héctor Gradassi, Jorge Ternengo y Eduardo Copello.
Las mariposas que decoraban la trompa del auto número 2 -se puede advertir claramente ese detalle en la fotografía que acompaña la nota- provocaron un recalentamiento en el Torino ganador, pero la historia tuvo un final soñado para Héctor Luis Gradassi.
Aquel 26 de febrero de hace cincuenta y siete años, Torino concretó su victorioso desembarco en la categoría más popular del automovilismo doméstico, en la que hoy sigue compitiendo, junto a Ford, Chevrolet, Dodge y Toyota, venciendo el pasado domingo en El Calafate el Torino de nueva generación.
Todas las marcas escribieron su propia historia. La de Torino comenzó en el año 1967 en el Turismo Carretera, con los rafaelinos Berta y Ternengo, el sanjuanino Copello y el cordobés Gradassi como protagonistas. Hoy, los intérpretes son otros, para darle continuidad a una leyenda que a lo largo de nada menos que 57 años incluye victorias resonantes y hazañas memorables.
La Vuelta de San Pedro se denominó "Premio Fruticultores Guzzo", fue organizada por el Automóvil Club San Pedro, se completaron 20 vueltas para un total de 562 kilómetros y así quedaron ordenadas las posiciones: 1º Héctor Gradassi (Torino 380W), en 3h21m36s1/5, a un promedio de 167,259 Km/h; 2º Eduardo Casá (Ford F-100) 3h23m30s2/5; 3º Mariano Calamante (Chevrolet 7b) 3h28m44s4/5; 4º Ricardo Bonano (Chevrolet F-100) 3h30m48s1/5; 5º Nasif Estéfano (Ford Falcon) 3h34m57s; 6º Eduardo Matías (Ford F100) 3h36m30s3/5; 7º Nelson Prandi (Ford F-100) a 1 vuelta; 8º Luis Villa (Chevrolet) a 1 vuelta; 9º Eloy González (Chevrolet a 1 vuelta) y 10º Antonio Bertolotto (Ford F-100) a 1 vuelta. VHF.