ILUSTRACIÓN VILLAFUERTE. Juan Manuel Fangio venció con la Talbot -Lago T26C en las 500 Millas Argentinas de 1950.
Con su flamante título de subcampeón mundial de Fórmula 1 como valiosa carta de presentación y en una fecha inusual para una actividad deportiva de semejante convocatoria, el 24 de diciembre de 1950, el balcarceño Juan Manuel Fangio se impuso en las 500 Millas Argentinas, la tradicional competencia organizada por Atlético.
Fue la penúltima edición realizada en el viejo circuito ubicado al oeste de la ciudad, en la prolongación del bulevar Presidente Roca y el luego cinco veces campeón mundial, condujo una de las tres Talbot-Lago T26C traídas desde Francia por Louis Rosier.
El equipo a batir, estuvo integrado ese día por Fangio, José Froilán González y el propio Rosier, ejerciendo un claro dominio sobre el resto de los participantes en la clásica prueba rafaelina.
Fangio señaló el mejor tiempo en clasificación, estableciendo un récord para el escenario de tierra, a más de 207 kilómetros por hora de promedio y terminó quedándose con la victoria en la carrera seguido por Rosier, en tanto que debió abandonar González.
Era impensado en aquella época que tres máquinas procedentes de la Fórmula 1 Internacional se presenten en una superficie totalmente distinta, pero quedó demostrado que no tuvieron ninguna dificultad para imponer condiciones en la tierra compactada de la Pampa Gringa.
Clasificación general: 1° Juan Manuel Fangio (Talbot Lago), en 4h32m37s2d para las 92 vueltas; 2° Louis Rosier (Talbot Lago) a 1m22s6d y 3° Luis Brosutti (Mercedes Benz SSK) a 8 vueltas.