FOTO ARCHIVO. Eduardo Ricotti, presidente de Atlético, le entregó la copa al ganador Al Unser Sr. y a su madre Mary.
Hace diecisiete años le detectaron un cáncer, enfermedad terminal con la que se acostumbró a convivir, siempre disfrutando de la vida, como lo hizo el pasado 30 de mayo, cuando asistió a las 500 Millas de Indianápolis, la prestigiosa competencia que lo vio triunfar en cuatro ocasiones.
Al Unser Sr., nacido el 29 de mayo de 1939 en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, donde vivió hasta poco tiempo atrás, cuando decidió mudarse con su esposa a un rancho ubicado en Chama, falleció en la noche del jueves, a los 82 años.
Era uno de los cuatro pilotos tetraganadores de la Indy 500, honor que compartía con Anthony J. Foyt, Rick Mears y desde este año Helio Castroneves, brasileño que se sumó a los tres estadounidenses.
Casado con Wanda, cuando visitó Rafaela, para adjudicarse las 300 Indy que organizó el Club Atlético, tenía 31 años y era padre de tres hijos: Mary Linda (de 10 años), Debra Ann (9) y Al Jr. (8).
Era, por entonces, el más joven de una familia de corredores. Su padre y dos de sus tíos compitieron en el automovilismo de los Estados Unidos, pero nunca en el Indianápolis Motor Speedway, donde sí tuvieron oportunidad de hacerlo sus hermanos Jerry, Bobby (festejó en tres ocasiones) y su hijo Al Jr. (triunfó en dos oportunidades).
Alfred Unser, el nombre que lo identificaba en su documento, se inició en una especialidad de autos modificados (modifieds) escoltando en el campeonato a su hermano mayor Bobby, en 1960 y 1962, para destronarlo finalmente en 1964. Ese mismo año ya se incorporó al USAC Sprints y también compitió en el Midgets.
FOTO IMS. Los tetraganadores en la Indy 500: Anthony J. Foyt, Al Unser Sr., Rick Mears y Helio Castroneves.
Sus primeras satisfacciones, ya en la Fórmula Championship, llegaron en 1968, cuando triunfó en cinco carreras seguidas, para finalizar segundo en el certamen, detrás de Mario Andretti. En esa temporada también participó en Stock Car, logrando una victoria y ocupando el cuarto lugar en el torneo.
Vivió una gran decepción en 1969, cuando no pudo correr las 500 Millas de Indianápolis, como consecuencia de haberse fracturado una pierna mientras estaba disputando una prueba de motociclismo en el veloz circuito de Indiana.
Pero su mejor año sería 1970, cuando inscribió su nombre como ganador de las tradicionales Indy 500 y se quedó con el número 1 en el campeonato, el mismo que estrenaría en las 300 Indy de Rafaela, al ponerse en marcha el calendario '71.
Fue propietario y director de su propio equipo en la categoría IndyCar, con el que vio ganar por primera vez a su hijo Al Jr. en las 500 Millas de Indianápolis en 1992, satisfacción que Al Unser Jr. repitió en 1994, pero ya incorporado al Team Penske.
FOTO IMS. Al Unser Sr. asistió el pasado 30 de mayo a la última edición de las 500 Millas de Indianápolis.
Aquella irrepetible carrera disputada hace más de medio siglo en el autódromo “Ciudad de Rafaela”, había arrojado esta clasificación:
Prueba de clasificación: 1° Lloyd Ruby (Ford Turbo), en 59s74c, a un promedio de 278,676 Km/h; 2° Swede Savage (Offenhauser) a 07c; 3° Al Unser (Ford Turbo) a 31c; 4° Mike Mosley (Ford Turbo) a 52c; 5° Bobby Unser (Offenhauser) a 1s31c; 6° Joe Leonard (Ford Turbo) a 1s35c; 7° Cale Yarborough (Ford Turbo) a 1s52c; 8° Roger McCluskey (Offenhauser) a 1s64c; 9° Gary Bettenhausen (Offenhauser) a 1s78c y 10° Bentley Warren (Offenhauser) a 2s15c.
Primera serie: 1º Al Unser (Ford Turbo), en 54m29s: 2º Lloyd Ruby (Ford Turbo); 3º Mike Mosley (Ford Turbo); 4º Swede Savage (Offenhauser); 5º Roger McCluskey (Offenhauser); 6º Joe Leonard (Ford Turbo); 7º Johnny Rutherford (Ford Turbo); 8º Cale Yarborough (Ford Turbo); 9º Gordon Johncock (Ford Turbo); 10º Bentley Warren (Offenhauser); 11º Gary Bettenhausen (Offenhauser); 12º Carlos Alberto Pairetti (Ford Turbo); 13º Dick Simon (Ford Turbo); 14º Jim Malloy (Ford Turbo) y 15º Salt Walter (Ford Turbo).
Segunda serie: 1º Al Unser (Ford Turbo), en 1h01m05; 2º Lloyd Ruby (Ford Turbo); 3º Joe Leonard (Ford Turbo); 4º Roger McCluskey (Offenhauser); 5º Swede Savage (Offenhauser); 6º Dick Simon (Ford Turbo); 7º Gary Bettenhausen (Offenhauser); 8º Cale Yarborough (Ford Turbo); 9º Carlos Alberto Pairetti (Ford Turbo); 10º Gordon Johncock (Ford Turbo); 11º Salt Walter (Ford Turbo); 12º Dee Jones (Ford Turbo); 13º Bill Simpson (Offenhauser); 14º Don Brown (Chevrolet) y 15º Dave Strickland (Rambler).
Final (por suma de tiempos): 1º Al Unser (Ford Turbo), en 1h55m34s; 2º Lloyd Ruby (Ford Turbo); 3º Joe Leonard (Ford Turbo); 4º Roger McCluskey (Offenhauser); 5º Swede Savage (Offenhauser); 6º Dick Simon (Ford Turbo); 7º Gary Bettenhausen (Offenhauser); 8º Cale Yarborough (Ford Turbo); 9º Carlos Alberto Pairetti (Ford Turbo) y 10º Gordon Johncock (Ford Turbo).