editorial

El preciso análisis de Marcelo Cammisa

07 de junio de 2022 | Compartir en

FOTO ARCHIVO. Marcelo Cammisa, el reconocido periodista de automovilismo de la prestigiosa Cadena 3 Argentina.

Mi relación con Marcelo Cammisa se remonta a las primeras experiencias que compartimos en el Rally Mundial, tanto en la Sala de Prensa como en el Parque de Asistencia de Villa Carlos Paz.

Pasaron muchos años de esos primeros encuentros, que se fueron renovando en otros escenarios, siempre disfrutando de un deporte motor que nos apasiona y que siempre es tema de conversación.

Marcelo, es “la voz del helicóptero” de Cadena 3 en las transmisiones del WRC y del Dakar, pero también el hombre que informa desde los circuitos que visita el automovilismo nacional. Obviamente, la cobertura que realiza no incluye a todas las categorías. Ni hablar de la más popular y convocante.

Hace unos días, el “Zurdo” subió a las redes una suerte de Editorial, que por coincidir personalmente en su óptica, me tomo el atrevimiento de reproducir para los lectores de “Fierros Calientes”. El contenido es el siguiente:

"Lo primero que quiero decirles es que -a pesar de que muchos la consideren la categoría “máxima”- no sigo, ni seguiré el Turismo Carretera porque no comulgo con los autoritarismos y las discrecionalidades. Que son los sesgos claros de su actividad.

"Tampoco comulgo con las opacidades en el deporte de competición.

"No les cuento a mis oyentes y lectores cosas en las que yo mismo no creo. Esta es una cuestión de principios. Como los que me llevaron a dejar de hacer periodismo mientras estuve ligado durante mucho tiempo a un equipo de carreras.

"Para mí, el automovilismo es vanguardia. Porque el desarrollo es el único valor que realmente justifica llevar adelante una actividad tan cara, tan peligrosa, tan ‘ruidosa’, tan molesta para los de afuera y tan sacrificada para los que trabajan en los coches.

FOTO ARCHIVO. Martín Basso cuando integró el equipo oficial YPF Ford en una época dorada del TC 2000.

"Y cuando todo el automovilismo argentino se dedica a destruir a sus categorías de vanguardia y se estructura política e institucionalmente con ese fin, no puedo evitar señalarlo como una ‘equivocación’ grave. Y pongo equivocación entre comillas, porque veo a gente hacerlo con tanta eficacia que sugiere profesionalidad.

"También quiero contarles que cuando se anunció la categoría de las camionetas, fui el único periodista que le advirtió públicamente en una conferencia de prensa al entonces presidente del TC2000 que se trataba de un ‘caballo de Troya’ apuntado directamente a terminar con su histórica serie. La que más adelantos tecnológicos y de seguridad y espectáculos más valiosos le entregó al automovilismo argentino en los últimos cuarenta años.

"Tengo conciencia de esto que mis colegas llaman ‘La Grieta’ desde nuestro tiempo como equipo de TC2000, porque el Top Race fue el primer intento para derribarlo. Y porque los periodistas del mismo programa que hoy se queja, venían a nuestro box a hacerles preguntas de TC a los pilotos cuando estaban vestidos con los colores de nuestra escudería. Intentando demostrar que les interesaba más lo que hacían con un ‘Falcon’ preparado en uno de los ‘Cien barrios porteños’ que lo que hacían en un auto de última generación creado y construido por Oreste Berta. Como si todo fuera lo mismo.

"Pero en estos últimos diez años -solo detenidos por una breve investigación de AFIP- la embestida contra las únicas categorías en las que los pilotos y equipos emplean todos los sistemas de vanguardia y nos conecta al automovilismo internacional ha sido tan fuerte que hasta les ha costado permanecer.

“La Grieta es clara. El automovilismo ‘show’ parece que le ganará el combate al del desarrollo. Ya no habrá grandes equipos, ni mentes brillantes creando coches admirables. Yo no aplaudiré, ni llevaré en andas a ese ‘campeón’. Tampoco se los contaré por radio".