FOTOS ELDO MAROZZI. El accidente marginó de la tercera serie a siete de los quince autos que habían largado en Rafaela.
El 30 de junio de 2013, el autódromo “Ciudad de Rafaela” fue escenario de un accidente en el que se vieron involucrados siete autos de Turismo Carretera como consecuencia de una desafortunada maniobra de Néstor “Bebu” Girolami.
En el ingreso a la primera chicana el auto de piloto cordobés de Isla Verde se descontroló y a partir de esa acción se fueron sucediendo los golpes, que dejaron a siete de los 15 pilotos que largaron en la tercera serie marginados prematuramente de ese parcial.
Norberto Fontana y Girolami (ambos con Torino) compartieron la primera fila y al apagarse el semáforo los dos entraron a la par en el primer tránsito del sector que acrecentaba su peligrosidad, teniendo en cuenta su anterior diseño, que permitiría abordarlo a mayor velocidad que la actual.
Girolami, en su intento por acceder al liderazgo cometió un exceso y provocó un choque en cadena, que por su espectacularidad pudo haber tenido otro tipo de consecuencias.
La mayoría de los vehículos mostraron claramente las huellas del impacto, pero felizmente no hubo pilotos lesionados. Esa tercera serie, obviamente, tuvo que ser detenida con bandera roja, para reanudarse luego de bastante tiempo. El necesario como para liberar el circuito y efectuar la correspondiente limpieza.
Girolami fue excluido del evento y no pudieron ser de la partida cuando se procedió al el relanzamiento Mariano Altuna, Laureano Campanera, Diego De Carlo, Leandro Mulet (todos con Chevrolet), Esteban Guerrieri (Dodge) y Martín Ponte (Torino).
Por su responsabilidad en el accidente, la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC suspendió provisoriamente a Néstor Girolami, hasta que el 24 de julio, el ente de penalidades de la ACTC decidió extender la medida por el término de cinco meses y retirarle la licencia.
Fue la última carrera del “Bebu” en la categoría, ya que a partir de esa sanción medida disciplinaria siguió participando en el Súper TC2000, donde fue campeón en dos temporadas consecutivas: 2014 y 2015.
Posteriormente, inició su actividad en el plano internacional, compitiendo en el WTCC y desde 2019 lo viene haciendo en el WTCR, formando parte del Münnich Motorsport -junto a Esteban Guerrieri- con un Honda Civic Type.
Las fotografías que ilustran la nota fueron obtenidas por Eldo Marozzi, acreditado en esa prueba de Turismo Carretera por el Diario La Opinión de Rafaela, en el que se desempeña como estrecho colaborador desde hace aproximadamente dos décadas, cubriendo actividades mecánicas nacionales e internacionales.
La secuencia del accidente fueron reproducidas en importantes medios gráficos, no solamente por la calidad de esos registros, sino también porque Eldo fue el único reportero que estaba ubicado en el lugar donde se registró el accidente.
Paradójicamente, tanto Eldo como el autor de este recordatorio, no fueron acreditados por la ACTC para realizar la cobertura periodística en la competencia que disputó en la temporada pasada el Turismo Carretera en el autódromo “Ciudad de Rafaela”, en una medida que nunca llegaremos a entender.
Víctor Hugo Fux (editor responsable de Fierros Calientes)