historias

El día que se bajó Juan María Traverso

07 de agosto de 2024 | Compartir en

FOTO AUTOMUNDO. El piloto de Ramallo girando con el Torino en la actividad del sábado 6 de agosto de 2005 en Olavarría.

El anuncio oficial de su retiro lo realizó el lunes 8 de agosto de 2005, pero en realidad la decisión la había tomado el día anterior. Aquel domingo 7 de agosto y después de haber participado en la clasificación del viernes 6 con un Torino, uno de los más grandes pilotos argentinos de todas las épocas le puso fin a una campaña plagada de victorias y campeonatos.

Juan María Traverso, que por entonces corría un Torino en el Turismo Carretera, se levantó como tantos domingos para calzarse el buzo. Y en realidad lo hizo, pero cuando llegó el momento de dirigirse hacia su máquina para tomar parte de su respectiva serie, dio marcha atrás y se lo sacó, seguramente con mucha nostalgia, para no asumir el compromiso en el autódromo "Hermanos Emiliozzi", de la ciudad bonaerense de Olavarría.

El "Flaco" había declarado muchas veces que seguiría corriendo hasta que un día pierda la motivación. Y cumplió, aunque no dejó de sorprender a propios y extraños. En primer lugar a los integrantes de su equipo y poco después a los aficionados, que esperaron en vano la salida del Torino color violeta al circuito bonaerense.

FOTO AUTOMUNDO. El último fin de semana como piloto del múltiple campeón Juan María Traverso.

En ese momento, el piloto de Ramallo le bajó el telón a una actuación poco menos que incomparable, aunque recién en la tarde del día siguiente confirmó en rueda de prensa que no volvería a competir profesionalmente, como en definitiva terminó sucediendo.

UNA ESPECTACULAR TRAYECTORIA

Juan María Traverso nació el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo y falleció el pasado 11 de mayo en la misma ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Su debut en el automovilismo se produjo en la temporada 1971 en el Turismo Carretera, categoría en la que logró seis títulos (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999); en el Turismo Competición 2000 fue campeón en 7 ocasiones (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995); mientras que en el Top Race se consagró en 3 oportunidades (1998, 1999 y 2003).