editorial

El año de "Pechito", el "Zorro" y el "Titán"

29 de diciembre de 2021 | Compartir en

FOTO PRENSA WEC. José María López fue bicampeón en el WEC y logró imponerse en las tradicionales 24 Horas de Le Mans.

No es casualidad que los tres hayan sido nominados como candidatos a quedarse con el “Olimpia de Plata” de automovilismo en la temporada 2021. Tampoco lo es que la estatuilla se le haya otorgado al máximo representante de nuestro país en el deporte motor internacional desde hace varios años.

La primera referencia, está destinada al cordobés José María López, al entrerriano Mariano Werner y al bonaerense Agustín Canapino, que fueron campeones en el Mundial de Resistencia, en el Turismo Carretera y en el Súper TC2000, respectivamente.

El piloto oriundo de Río Tercero logró su segundo título consecutivo integrando el equipo Toyota Gazoo Racing en el WEC, con el agregado que este año sumó a su excepcional palmarés la victoria en las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más prestigiosas del mundo y que forma parte de la “triple corona”, con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis.

“Pechito”, en una decisión lógica y absolutamente irreprochable, prevaleció en la votación del jurado convocado por el Círculo de Periodistas Deportivos, con un agregado muy particular en los últimos días, toda vez que confirmó su participación en las 24 Horas de Daytona, que se realizarán en el tradicional circuito de la Florida, en los Estados Unidos.

PRENSA ACTC. Mariano Werner se adjudicó por segundo año consecutivo el título del Turismo Carretera.

En el orden nacional, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, no hubo sorpresas, por cuando los dos pilotos seleccionados hicieron méritos como para ocupar esos lugares, luego de adjudicarse los títulos en las categorías de mayor relevancia.

Por un lado, el “Zorro” paranaense revalidó el número 1 que había logrado en la temporada anterior en el Turismo Carretera, aún cambiando de equipo tras la primera conquista, un desafío que habrá de reiterar el año próximo, con una nueva estructura.

Decisiones que son al menos sorpresivas por las performances alcanzadas en ambos campeonatos y que intentará extender a partir del desafío que asumirá en 2022, eso sí, manteniendo su fidelidad a la marca Ford.

FOTO PRENSA SUPER TC2000. Agustín Canapino se coronó en una vibrante definición del Súper TC2000.

Finalmente, no podía faltar en el podio de los destacados, el “Titán” de Arrecifes, que recibió el golpe más duro de su vida a partir del fallecimiento de su padre Alberto, cuando recién se iniciaba el año y a raíz del coronavirus.

El reconocido constructor había diseñado el Cruze que llevó a la consagración Agustín en una espectacular definición del Súper TC2000 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, pero el notable piloto de la “Cuna de Campeones”, luego de un inicio arrollador, no pudo festejar su quinta corona en el TC, al perder rendimiento en la segunda mitad del calendario.

Está claro que en esta oportunidad no hubo lugar para las discusiones y ni para las polémicas. Los tres nominados fueron, a no dudarlo, los grandes referentes del automovilismo de nuestro país en el exterior y en la actividad doméstica a lo largo de 2021.

Víctor Hugo Fux - Editor periodístico de “Fierros Calientes”