FOTO ARCHIVO. Juan Gálvez, el nueve veces campeón de TC, ganó hace 71 años en la inauguración del autódromo de Rafaela.
El 2 de agosto de 1953 no es una fecha más en la rica historia automovilística del Club Atlético de Rafaela.
Desde que la entidad organizó su primera carrera, el 25 de mayo de 1919, transcurrieron nada menos que 125 años.
A lo largo de ese tiempo se utilizaron distintos escenarios, desde los originales trazados callejeros por caminos rurales de nuestra región, hasta el autódromo pavimentado que sirve de marco actualmente a las categorías más importantes del país y que fue testigo, además, de la única visita de la entonces Fórmula Championship (hoy IndyCar) a la República Argentina, el 28 de febrero de 1971.
Hoy se cumplen 71 años de la inauguración del autódromo “Ciudad de Rafaela”, en su actual emplazamiento. En aquella oportunidad, se presentó el Turismo Carretera, ganando el piloto más exitoso de la categoría, Juan Gálvez, con un Ford.
El circuito utilizado tenía una extensión de 4.662,60 metros, con 12 metros de ancho en sus dos rectas de 1.477,10 metros, unidas por dos curvones de 854,20 metros y un peralte de 7% en esas cabeceras, que lo convertían en el óvalo más largo del mundo, teniendo en cuenta que el Indianapolis Motor Speedway tenía una cuerda de 4.020 metros.
Recién en 1954 se reanudaron las “500 Millas Argentinas”, una de las competencias más emblemáticas del automovilismo nacional, que se disputaron entre 1926 y 1975, primero en el viejo circuito ubicado al oeste de la planta urbana de Rafaela hasta 1951 y luego de un breve receso, en el óvalo, de tierra hasta 1964 y de pavimento desde 1966 hasta su última edición.