PRENSA INDYCAR. Helio Castroneves el día que logró su cuarto triunfo en las 500 Millas de Indianápolis en el año 2021.
Helio Castroneves, cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, fue elegido para ingresar al Salón de la Fama 2025 del Indianapolis Motor Speedway.
El brasileño será homenajeado formalmente en la Ceremonia y Cena de Inducción el jueves 22 de mayo en el Indiana Roof Ballroom, rumbo a la edición 109 de las clásicas 500 Millas de Indianápolis.
Castroneves fue seleccionado por una gran mayoría de un panel integrado por más de 150 periodistas e historiadores, en el primer año de elegibilidad en la boleta.
Helio es miembro del ilustre club de los cuatro veces ganadores de la Indy 500, haciéndolo en 2001, 2002, 2009 y 2021, pero aspira a conseguir una histórica quinta victoria en 2025.
Su carrera en monoplazas de primer nivel se inició en 1996, al competir en lo que hoy se conoce como Indy NXT by Firestone. Pasó a la IndyCar Series (en la era CART) en 1999 y consiguió su primera victoria con el Team Penske en el Gran Premio de Detroit de 2000. Fue después de ese triunfo que debutó con su ahora famosa escalada de éxitos en Indianápolis, con un festejo tan especial que le valió el apodo de “Spiderman” por treparse al tejido de la recta principal.
En la edición de 2001 grabó su nombre en la historia tras ganar las 500 Millas de Indianápolis como novato con el Team Penske, donde lideró las últimas 52 vueltas. Después de beber su sorbo de leche para celebrar, se echó la leche sobre la cabeza en el Círculo de la Victoria y de esa manera comenzó una nueva forma de honrar la tradición de beber leche.
Su segundo triunfo en la Indy 500 fue al año siguiente, convirtiéndose en uno de los seis pilotos que ganaron en años consecutivos. Estuvo cerca de la victoria nuevamente en 2003, terminando a solamente 299 milésimas de su compañero de equipo Gil de Ferran.
En el año 2009 festejópor tercera vez en nueve años, en lo que posiblemente fue su victoria más significativa. Logró la pole, la competencia de paradas en pits y luego la carrera, después de alejarse de Dan Wheldon y Danica Patrick en un sprint de 17 vueltas.
Casi se lleva la victoria nuevamente en 2014, terminando segundo detrás de Ryan Hunter-Reay por solo 60 milésimas, pero su cuarta victoria, que igualó el récord, finalmente llegó en 2021 con un nuevo equipo: Meyer Shank Racing.
Castroneves finalizó su carrera en la IndyCar Series a tiempo completo con 31 victorias, 50 poles y 142 resultados entre los cinco primeros. Actualmente es socio de Meyer Shank Racing.