PRENSA WRC. Thierry Neuville logró su primer Campeonato Mundial de Pilotos con un Hyundai en la temporada 2024.
El Campeonato del Mundo de Rally (WRC) de la FIA estrenará un sistema de puntos diferente al actual en 2025, con el objetivo de mejorar la competitividad y garantizar que los ganadores tengan mayores posibilidades de coronarse.
Confirmado este miércoles por el Consejo Mundial del Motor de la FIA en Kigali (Ruanda), el sistema de 2025 supondrá una evolución del formato de este año, que ofreció una de las luchas por el título más reñidas de la historia reciente. Tanto el campeón de pilotos como el de constructores de 2024 se coronaron en la última jornada de la temporada, decidiéndose el segundo por sólo tres puntos, el margen más estrecho desde 1983.
A partir del Rally de Montecarlo en enero, los puntos de la clasificación general otorgados al final de cada rally seguirán una escala simplificada: 25-17-15-12-10-8-6-4-2-1, recompensando a los 10 primeros clasificados. A diferencia de 2024, no se asignarán puntos en función de la ubicación del piloto el sábado.
Aquellos que sufran contratiempos al principio tendrán la oportunidad de sumar puntos cruciales en el Súper Domingo, ya que las cinco tripulaciones más rápidas obtendrán puntos adicionales (5-4-3-2-1).
Mientras tanto, el icónico Wolf Power Stage se mantendrá sin cambios, proporcionando una última oportunidad para que los equipos más rápidos consigan hasta cinco puntos extras (5-4-3-2-1) en el último tramo del rally.
Estas actualizaciones significan que habrá un máximo de 35 puntos disponibles en cada rally, un aumento con respecto a los 30 del sistema anterior, poniendo un mayor énfasis en la victoria absoluta, al tiempo que mantienen las oportunidades para las remontadas y las estrategias.
El calendario del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA de 2025, confirmado en julio, presenta un espectacular programa de 14 pruebas e incluye nuevas y emocionantes citas en España, Paraguay y Arabia Saudí.