La Fórmula 1 ha aprobado formalmente la entrada de Cadillac a partir de la temporada 2026. La decisión sustituye a un principio de acuerdo alcanzado entre la F1 y General Motors el pasado mes de noviembre y ratifica ahora el puesto de Cadillac en la parrilla como undécimo equipo para el próximo año.
La escudería americana tendrá una sede en Silverstone y contará con el pleno apoyo de GM y se incorporará inicialmente como equipo cliente de Ferrari en 2026, antes de producir sus propias unidades de potencia a partir de 2028.
El fabricante estadounidense había estado trabajando en un acuerdo con Andretti Global para formar un equipo de Fórmula 1. Sin embargo, la solicitud inicial fue rechazada porque la dirección de la Fórmula 1 no creyó que la propuesta del equipo añadiera valor al campeonato.
Este vergonzoso desaire dio lugar a un aumento de las tensiones entre Michael Andretti y la F1 debido a la agresiva campaña del propietario estadounidense para anular la decisión, incluyendo un largo enfrentamiento en el que participaron el Congreso de los EE.UU. y el Departamento de Justicia.
Sin embargo, la F1 ha dado luz verde a una oferta revisada liderada por el Grupo TWG de Dan Towriss tras la renuncia de Andretti como accionista mayoritario.
Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, señaló: "Como dijimos en noviembre, el compromiso de General Motors de traer un equipo Cadillac a la Fórmula 1 fue una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Quiero dar las gracias a GM y TWG por su compromiso constructivo durante muchos meses y esperamos dar la bienvenida al equipo en la parrilla a partir de 2026 para lo que será otro año emocionante para la F1".
Colton Herta, estrella de la IndyCar, se perfila como posible piloto de Cadillac, pero necesita obtener los puntos necesarios en la categoría estadounidense para la superlicencia. Herta, de 24 años, ya probó un McLaren de Fórmula 1 en Portimao en 2022 y tiene antecedentes en Europa.